sábado, 3 de diciembre de 2011

¿SEO o Social Media marketing? Cuando la unión hace la fuerza

por Redacción

Muchas veces escuchamos, y cada vez de forma más frecuencia, que el Social Media es el nuevo SEO. La relación entre el ser activo en los medios sociales y cómo nuestras publicaciones pueden afectan o influir en la optimización y resultados de los motores de búsqueda no se puede negar, menos aún con la aparición del botón +1 de Google.

El problema de este dilema reside quizá en que el SEO y el Social Media Marketing deberían ser dos disciplinas totalmente diferentes, aunque muchos expertos consideran que esta última se está convirtiendo en una parte importante de la otra, y viceversa.

Tal es así, que muchas de las responsabilidades y objetivos del nuevo SEO definidas por algunos expertos podrían ser percibidas como más afines a las de una estrategia de medios de comunicación sociales que para un estratega web orgánico.

Entre estos aspectos supuestamente comunes se destacan la propia estrategia, la creación del contenido, la promoción en medios sociales, gestión comunitaria, monitorización, etc...

Lo cierto es que los planteamientos de la optimización para buscadores y el marketing en medios sociales son esencialmente diferentes. El SEO es una disciplina que nos ayuda a mejorar técnicamente las posibilidades del contenido, adecuándolos para que ciertos términos sean más fáciles de localizar en los motores de búsqueda. El Social Media Marketing sin embargo, procura la colaboración y conversación entre personas y marcas a través de la comunicación y el suministro de información compartida.

No hay manera de ejecutar técnicas propias del SEO para optimizar las relaciones sociales con los usuarios, clientes y potenciales consumidores en los medios y redes sociales, por lo que el enfoque adoptado por una agencia de SEO y por una de Social Media Marketing, serán sin duda muy diferentes. Mientras que el SEO se centra claramente en los motores de búsqueda, el Social Media lo hace en los medios sociales.

Sin embargo, la necesidad de continuar trabajando en la optimización para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda no ha disminuido ni lo hará en cuanto a importancia y relevancia. Pero tener un profundo conocimiento de los medios sociales y ser eficaces en la comunicación, gestión de contenidos y en la conversación con los clientes, requieren ciertas habilidades que no siempre coexisten con las de un experto SEO.

Con la aparición de Google+, el debate entre SEO y Social Media Marketing sólo se ha intensificado, pero la verdad es que ambas son necesarias para ayudar en los esfuerzos de cualquier empresa que pretenda fortalecer su presencia en línea y llegar a los consumidores sy potenciales clientes. La comprensión de los enfoques adoptados por cada experto le dará una mejor idea de qué tipo de agencia o empleado necesita para ayudar y conseguir sus objetivos.

A pesar de ello, y de las grandes diferencias, una vez más hemos de recurrir a la máxima de "la unión hace la fuerza".

Vía http://www.puromarketing.com/8/11358/social-media-marketing-cuando-union-hace-fuerza.html 

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