jueves, 29 de diciembre de 2011

Los 7 productos que fracasaron en el 2011

fracaso
México, D.F.- La investigación de mercados es una herramienta que los profesionales de esta industria deben de tomar con seriedad, ya que si se confía sólo en el supuesto de que se conoce al mercado y a sus consumidores se puede estar incurriendo en un error que tendrá consecuencias muy graves; es por eso que se debe de estar seguro que el producto o servicio a lanzar es lo que verdaderamente necesitan los consumidores, así como que sus características harán que se coloque como un buen contendiente en un mercado repleto de opciones.
Si no se realizaron las acciones indispensables para conocer los requerimientos de los consumidores puede ser que el lanzamiento se convierta en todo un fracaso. Yahoo! Finance publica un listado de los 7 productos que fracasaron en el 2011, los cuales te mostramos a continuación:
1. Ashley Push-Up Triangle, de la compañía Abercrombie & Fitch (ANF)
En marzo de este año la empresa lanzó una nueva línea dirigida a niños de 8 a 14 años, en la cual se incluía un bikini con un top que tenía relleno. Este nuevo producto molestó a un grupo de padres, puesto que indicaban que se trataba de un top que sexualizaba a las niñas, ANF quiso minorizar los enojos y dijo en su muro de Facebook que estaba de acuerdo con que este producto debía ser para mayor de 12 en adelante, pero no fueron suficientes sus intentos y tuvo que sacar la parte superior del traje de baño de su sitio de Internet.
2. Qwikster, de Netflix
En septiembre la empresa anunció que separaría el servicio de online streaming y el de servicio de correo electrónico de DVD, señalando que streamingcontinuaría ofreciéndose a través de la marca Netflix, mientras que el de DVD por medio de mail sería operado por un nuevo portal denominado
 Qwikster; lo cual no sólo representaría un cambio en el operador sino también un incremento en el precio, lo que provocó el descontento de los clientes, esto reflejado en los 27 mil comentarios de usuarios enojados. La empresa tuvo que sacar el websiteincluso antes de su lanzamiento, pero eso no impidió que 80 mil clientes dejaran de usar los servicios de la compañía.
3. Volt, de General Motors (GM)
Seis meses antes del lanzamiento de este automóvil eléctrico la compañía estaba muy emocionada por este nuevo producto, lo cual en noviembre del 2010 este estado cambió y aún más grande fue la sorpresa que para julio de 2011 sólo se había vendido 125 modelos, esto debido a una falsa declaración del vocero de GM,
 Michelle Bunker de que el coche estaba virtualmente agotado. En adición a esto el Volt está bajo investigaciones por incendios producidos en los coches por las baterías de litio, la compañía ofreció otro tipo de coches a los propietarios que sufrieron estos daños.
4. HTC Status, celular de Facebook, realizado por AT&T y HTC
En junio se hacía el anuncio del lanzamiento de un teléfono inteligente que estaba completamente dedicado a la red social Facebook, puesto que se creyó que el dispositivo se ligaría a la popularidad obtenida por la red, pero no fue así, las ventas fueron significativamente bajas, por lo cual se suscitaron rápidamente rumores de que lo descontinuarían. Las razones probables de que no llamara la atención fue debido los móviles actuales ofrecen ya mantenerse en contacto con las redes, pero esto no fue entendido por los empresarios que insistieron en defender el producto.
5. PlayBook, de Research In Motion (RIM)
Este producto se lanzaba como una promesa de contender con el iPad de Apple, y debido al éxito obtenido por Blackberry las expectativas eran altas, pero fue algo que RIM no consiguió, ya que las apps ofrecidas en el
 Blackberry App World no fueron suficientemente buenas para competir con las de AppleStore. Las ventas no se acercaron siquiera a lo esperado, situación que impulsó a la compañía a invertir en agresivas promociones que no sirvieron para más que perder 485 millones de dólares.
6. Fiat 500, de Fiat
Otro ejemplo de un producto que buscó ser competencia del líder en el mercado automovilístico fue éste. Ya que quiso ser rival del Mini de BMW. Se esperaba que se vendieran 50 mil durante el 2011 en América del Norte, pero sólo se logró que 12 mil unidades fueran vendidas en los primeros seis meses.
7. Mars Needs Moms, de Disney
Después de que se lanz
ó Avatar en 2009, los retos eran grandes para Disney al poner en el mercado películas 3D. Simon Wells fue el director del filme que costó 175 millones, el cual en su primer semana logró sólo ingresos de 6.9 millones. De acuerdo con el sitio web Numbers, esta película tuvo una perdida de 130 millones, cifra que representa la mayor perdida en la industria cinematográfica.



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