lunes, 2 de enero de 2012

En 2012 el marketing social ya no será una opción, sino una necesidad para las empresas

El año pasado vimos un gran número de nuevos desarrollos en marketing online, incluyendo la evolución orgánica y los escenarios de búsquedas patrocinadas, la convergencia de los social media y el marketing de buscadores, el crecimiento de las búsquedas móviles y locales y un rápido aumento del presupuesto de marketing para redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+. Los marketeros digitales sólo han empezado a explorar y responder a estas nuevas oportunidades.  En función de los resultados que proceden de los clientes, los analistas y los compañeros de profesión, les dejamos 5 predicciones para el nuevo panorama de 2012:
1. Las grandes organizaciones adoptarán la automatización del marketing y el CRM social: la automatización del marketing ha sido tradicionalmente la del correo electrónico que se nutría a sí mismo. Sin embargo, 2011 fue testigo de la expansión del CRM social, permitiendo que otro canal llegara para interactuar con los clientes y se ha convertido en uno de los segmentos de mayor crecimiento en la industria del CRM.
En 2012 el CRM social evolucionará desde una estrategia de early adopters a la adopción de una solución generalizada para organizaciones que quieran conectar las operaciones de comercialización desde la parte superior del embudo imaginario de la empresa, para buscar online, a través de ventas y gestión de clientes. Las empresas que aprendan a adoptar y aplicar estas soluciones de manera más eficaz serán capaces de alcanzar y comprometerse con sus clientes y de tener un camino claro para las ventas y el ROI de marketing.
2. El Social Media se convierte en un factor determinante para los algoritmos de búsqueda: las redes sociales están creciendo. En 2011 las señales sociales de Facebook fueron integradas en las búsquedas de Bing y Google+ nació con la integració nativa en las búsquedas de Google. Las compañías también han comenzado a tomarse en serio las redes sociales y han empezado a experimentar con la forma de hacerse más influyentes en los rankings utilizando esos factores sociales.
En 2012, esta tendencia va a continuar con los social media convirtiéndose cada vez más en un componente clave para los algoritmos de los motores de búsqueda. Para aquellas empresas que estén buscando cómo mantener o mejorar sus posiciones en los rankings, el marketing social ya no será opcional: será un elemento necesario para tener éxito a la hora de conducir tráfico.
3. Clientes y empleados se convierten en una parte importante de los departamenteos de marketing de las compañías: las redes sociales se utilizan cada vez de forma más frecuente para agregar o compartir intereses y expresar opiniones, tanto positivas como negativas, sobre productos o servicios que se expanden a la velocidad de la luz. Como consecuencia, las relaciones de las empresas con los clientes se enfocan cada vez más hacia la creación y el manejo de las percepciones. En 2012 las empresas necesitarán aumentar sus esfuerzos de marketing de forma proactiva creando y compartiendo información con los empleados y con los clientes influyentes o ‘evangelistas’ que puedan ayudarles a definir sus marcas, productois y servicios.
4. El móvil y lo social evolucionarán de la mano para crear nuevos escenarios para los usuarios: las interacciones con los clientes, especialmente en mercados como el de viajes, compras y restauración,  tendrán lugar con frecuencia en dispositivos móviles. Según un estudio reciente, un tercio de los adultos estadounidenses utiliza smartphones y esa cifra aumentará previsiblemente en este 2012.  Las compras online se están desplazando indiscutiblemente hacia los móviles. Según Google, el 44% de las compras online de último minuto proceden de smartphones y tabletas. Esta Navidad, la mayor parte de las transacciones de compras de última hora tuvo lugar en dispositivos móviles.
5. Las ofertas diarias cobrarán relevancia en los resultados de búsqueda: si buscamos “pedicura” en Google nos aparecen resultados que incluyen imágenes de pedicura, una lista de establecimientos que nos hacen la pedicura y mapas que podemos utilizar para hacernos la pedicura en estos establecimientos. Con todo el boom de las ofertas diarias no es de extrañar que Google nos vaya a empezar a ayudar a la hora de encontrar esas ofertas que nos interesan mediante resultados de búsqueda. Si no se está preparando ya para 2012, (toma nota Google), debería. Y, ¿cómo se decidirá desde Google qué ofertas aparecen en la primera página de resultados? Pues siguiendo su filosofía de proporcionar al cliente la mejor experiencia de compra posible o también teniendo en cuanta aquellas ofertas que hayan generado un mayor buzz en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario