sábado, 31 de diciembre de 2011

12 tendencias de fidelización de clientes para 2012

Para conseguir que un negocio crezca de forma sostenible, es esencial fidelizar a los clientes, pero retener y vincularse con los clientes es uno de los retos más duros a los que se tienen que enfrentar las empresas. Por ello, para que las compañías empiecen a planear sus estrategias de 2012,Loyalty 360, ha encontrado y analizado las 12 tendencias de fidelización que veremos el año que viene.
1. La interacción con el cliente es el camino, el destino es la fidelización
La fidelización de un cliente es un concepto más complejo que la idea que se tenía en el pasado, y con el tiempo lo está siendo más. Ya no se trata de puntos, descuentos, recompensas, sino de la forma en que los procesos, tecnologías, ideas e interacciones vinculan al consumidor con la marca. Cuando más profunda sea esta vinculación, más posibilidades habrán de alcanzar la fidelización.
2. Un nuevo enfoque sobre la retención y fidelización de clientes frente a la adquisición de clientes
La fidelización es el reto no financiero más duro al que se enfrentarán las compañías en 2012. Es cierto que compañías como Groupon, LivingSocial y demás están generando muchísimo ruido, pero las marcas se están dando cuenta de que estas iniciativas basándose en el precio no ponen el enfoque de su estrategia en el precio, sino en la fidelización del cliente.
3. Las marcas tendrán que reconocer a los clientes en todos los puntos de contacto
Un 78% de los clientes cree que tener una buena experiencia como cliente le hace más fiel a una marca. Pero para conseguir este tipo de experiencia hay que ser capaz de ofrecer un servicio de calidad en todos los puntos de contacto, integrando la atención al cliente en el conjunto de la experiencia de los consumidores.
4. Las marcas aprovecharán el feedback de los social media
La mayoría de los datos en tiempo real que se crean hoy en día están desestructurados, y las marcas lo tienen difícil a la hora de ordenar y analizar estos datos para conseguir un feedback válido de ellos. De hecho, sólo un 38% de los analistas y científicos de datos asegura que sus compañías utilizan los datos para saber más sobre sus clientes.
5. Los programas de fidelización serán un elemento crítico de la gestión del ciclo
La vinculación con los clientes a lo largo de un ciclo de vida será el nuevo modelo del éxito. Sólo se puede conseguir fidelizar a los clientes a través de una vinculación profunda y de la utilización de datos obtenidos a través de programas, y así ofrecer una experiencia de calidad en todos y cada uno de los estadios del ciclo de vida de un consumidor.
6. Se buscará un mix de geolocalización, comportamiento, actitud y preferencias
Esta tendencia tendrá una importancia notoria en ámbito de las ofertas diarias. Allí, las marcas accederán a ese tipo de datos y controlarán el mensaje en función de ellos, en lugar de ofrecer grandes descuentos a un grupo de consumidores anónimos.
7. El gran público utilizará cupones móviles
En 2016 se espera que se canjeen más de 43.000 millones de dólares en cupones móviles, un crecimiento considerable con respeto a los 5.400 millones de dólares que se han conseguido este año. Para las marcas, estas campañas móviles, además de ofrecer eficacia de costes, sirven para fidelizar clientes.
8. El ROI en los social media será una prioridad
Las marcas ya saben que los social media valen la pena, pero muchos no saben cuál es su valor realmente. A medida que los marketeros vayan aprendiendo y ganando destreza en estos canales, irán demandando más herramientas que rastreen sus acciones y mejoren el ROI de sus estrategias.
9. Las marcas utilizarán cada vez más la información de los patrones de compra para crear mensajes y acciones personalizadas
Adquirir y analizar los datos que se consiguen a través de los programas de fidelización ayuda en la segmentación de los mensajes para la adquisición y retención de clientes. La información sobre las transacciones, los “me gusta” y las preferencias aportan un nivel profundo de conocimiento de los clientes, y que sirve para ofrecer la experiencia al cliente más relevante y de mayor calidad, además de una fidelidad a largo plazo.
10. La personalización social aumentará
Las marcas aprovecharán el poder de las recomendaciones y las referencias para persuadir a los clientes y a los targets de seguir a sus amigos. Para ello, las marcas tendrán que tomar la iniciativa y animar a que se publiquen comentarios, opiniones, implementar programas para recomendar a amigos, etc.
11. El pago móvil cambiará drásticamente las transacciones en las tiendas
Las transacciones móviles realizadas este año en todo el mundo se han valorado en 240.000 millones de dólares, y se espera que en los próximos tres años esta cifra se triplique, haciendo que, indudablemente, la batalla por el pago móvil siga intensificándose. Para 2016, los consumidores podrán dejar sus carteras en casa y salir a hacer las compras sólo con el móvil en el bolsillo. Pero esta nueva realidad implica que las tiendas tienen que replantearse el impacto que tendrá sobre sus programas de fidelización.
12. Una buena causa siempre favorecerá la fidelización
Los consumidores son más propensos a decantarse por una marca en función de las causas y proyectos caritativos que apoye. De hecho, un 94% asegura que abandonaría su marca habitual por una de calidad similar si ésta última apoyara alguna causa social.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Los 7 productos que fracasaron en el 2011

fracaso
México, D.F.- La investigación de mercados es una herramienta que los profesionales de esta industria deben de tomar con seriedad, ya que si se confía sólo en el supuesto de que se conoce al mercado y a sus consumidores se puede estar incurriendo en un error que tendrá consecuencias muy graves; es por eso que se debe de estar seguro que el producto o servicio a lanzar es lo que verdaderamente necesitan los consumidores, así como que sus características harán que se coloque como un buen contendiente en un mercado repleto de opciones.
Si no se realizaron las acciones indispensables para conocer los requerimientos de los consumidores puede ser que el lanzamiento se convierta en todo un fracaso. Yahoo! Finance publica un listado de los 7 productos que fracasaron en el 2011, los cuales te mostramos a continuación:
1. Ashley Push-Up Triangle, de la compañía Abercrombie & Fitch (ANF)
En marzo de este año la empresa lanzó una nueva línea dirigida a niños de 8 a 14 años, en la cual se incluía un bikini con un top que tenía relleno. Este nuevo producto molestó a un grupo de padres, puesto que indicaban que se trataba de un top que sexualizaba a las niñas, ANF quiso minorizar los enojos y dijo en su muro de Facebook que estaba de acuerdo con que este producto debía ser para mayor de 12 en adelante, pero no fueron suficientes sus intentos y tuvo que sacar la parte superior del traje de baño de su sitio de Internet.
2. Qwikster, de Netflix
En septiembre la empresa anunció que separaría el servicio de online streaming y el de servicio de correo electrónico de DVD, señalando que streamingcontinuaría ofreciéndose a través de la marca Netflix, mientras que el de DVD por medio de mail sería operado por un nuevo portal denominado
 Qwikster; lo cual no sólo representaría un cambio en el operador sino también un incremento en el precio, lo que provocó el descontento de los clientes, esto reflejado en los 27 mil comentarios de usuarios enojados. La empresa tuvo que sacar el websiteincluso antes de su lanzamiento, pero eso no impidió que 80 mil clientes dejaran de usar los servicios de la compañía.
3. Volt, de General Motors (GM)
Seis meses antes del lanzamiento de este automóvil eléctrico la compañía estaba muy emocionada por este nuevo producto, lo cual en noviembre del 2010 este estado cambió y aún más grande fue la sorpresa que para julio de 2011 sólo se había vendido 125 modelos, esto debido a una falsa declaración del vocero de GM,
 Michelle Bunker de que el coche estaba virtualmente agotado. En adición a esto el Volt está bajo investigaciones por incendios producidos en los coches por las baterías de litio, la compañía ofreció otro tipo de coches a los propietarios que sufrieron estos daños.
4. HTC Status, celular de Facebook, realizado por AT&T y HTC
En junio se hacía el anuncio del lanzamiento de un teléfono inteligente que estaba completamente dedicado a la red social Facebook, puesto que se creyó que el dispositivo se ligaría a la popularidad obtenida por la red, pero no fue así, las ventas fueron significativamente bajas, por lo cual se suscitaron rápidamente rumores de que lo descontinuarían. Las razones probables de que no llamara la atención fue debido los móviles actuales ofrecen ya mantenerse en contacto con las redes, pero esto no fue entendido por los empresarios que insistieron en defender el producto.
5. PlayBook, de Research In Motion (RIM)
Este producto se lanzaba como una promesa de contender con el iPad de Apple, y debido al éxito obtenido por Blackberry las expectativas eran altas, pero fue algo que RIM no consiguió, ya que las apps ofrecidas en el
 Blackberry App World no fueron suficientemente buenas para competir con las de AppleStore. Las ventas no se acercaron siquiera a lo esperado, situación que impulsó a la compañía a invertir en agresivas promociones que no sirvieron para más que perder 485 millones de dólares.
6. Fiat 500, de Fiat
Otro ejemplo de un producto que buscó ser competencia del líder en el mercado automovilístico fue éste. Ya que quiso ser rival del Mini de BMW. Se esperaba que se vendieran 50 mil durante el 2011 en América del Norte, pero sólo se logró que 12 mil unidades fueran vendidas en los primeros seis meses.
7. Mars Needs Moms, de Disney
Después de que se lanz
ó Avatar en 2009, los retos eran grandes para Disney al poner en el mercado películas 3D. Simon Wells fue el director del filme que costó 175 millones, el cual en su primer semana logró sólo ingresos de 6.9 millones. De acuerdo con el sitio web Numbers, esta película tuvo una perdida de 130 millones, cifra que representa la mayor perdida en la industria cinematográfica.



Una vez que se genere el Branding, lo importante es mantenerlo

Alfonso-De-Alba


Una vez que la marca tiene una buena posición en el mercado, el enfoque deberá ser mantenerla. No me refiero a la participación de mercado, sino al posicionamiento que has logrado en la mente del consumidor. Por ejemplo,Charmin, que se ha posicionado como un papel higiénico de gran suavidad, en donde su nombre se origina de “Charming” (encantador) desde 1920. Junto con la imagen del “Oso Encantador” este posicionamiento ha trascendido. Lo ha hecho durante mucho tiempo y sólo se han dedicado a mantenerla actual; seguramente no ha sido necesario, ya que los resultados con este posicionamiento han sido buenos para ellos.
Existen 2 tipos de estrategias que podemos utilizar para mejorar el posicionamiento de la marca, el primero es fortaleciendo dicho posicionamiento, con el cual se mantendría la misma marca, actualizando su imagen de acuerdo a la temporada. El segundo involucra el desarrollo de nuevos productos derivados de la misma marca.
Estrategia de fortalecimiento. Esta estrategia puede tomar dos direcciones, por un lado nos enfocamos en modernizar la manera en cómo se presenta la marca ante el mercado. Palacio de Hierro es un claro ejemplo de esta estrategia para mantener el mismo posicionamiento a través de su fortalecimiento, mismo mensaje, una forma más moderna de presentarlo.
La otra alternativa del fortalecimiento de marca es a través de una técnica llamada “escalamiento”. Un ejemplo es lo que hizo Pantene, una marca con un posicionamiento sostenido, lográndolo a través de promover las ventajas y usos de sus productos, como lo es Pantene Pro V, y otras aplicaciones que hacen el cabello más suave o manejable.
Estrategia de Desarrollo de Nuevos Productos (apalancamiento). Mientras que las estrategias de fortalecimiento se enfocan a reforzar la posición de una marca actual, las estrategias de “apalancamiento” implican utilizar algún aspecto del posicionamiento de la marca sombrilla para establecer las bases en el desarrollo y lanzamiento de un nuevo producto. Estos nuevos productos pueden formar parte de la familia de la misma marca, o participar en una nueva categoría.
Oreo, utiliza esta forma para extender el posicionamiento de su marca, creciendo la familia con mini Oreos, y distintos sabores además del clásico.
Cuando hablamos de nuevas categorías, podemos hablar de Dove, quien tiene un excelente posicionamiento en la categoría de jabón en barra y entra en una nueva categoría a través de su línea de desodorantes, reforzando con ello subranding.
Cuando tenemos una marca con un claro posicionamiento en la mente del consumidor, lo mejor que podemos hacer para mantenerlo, es reforzándolo a través de alguna de estas estrategias, logrando con esto su protección ante lo que pudiera hacer la competencia para afectar a la marca. Es importante aclarar que esto es sólo una parte de la estrategia, la otra parte va más encaminada hacia el lado emocional, en donde el cliente tiene una lealtad total a la marca, sin importar su evolución; esto sería lo ideal, sin embargo, es fundamental protegerla con lo antes mencionado.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿Merece la pena para mi negocio invertir y potenciar su visibilidad en los Social Media?

por Redacción
Esta es la pregunta del millón que muchos pequeño negocios y comerciantes siguen formulandose con frecuencia.

Hace una década, las empresas tenían pocas opciones para publicitar sus productos, pero ahora existen decenas de plataformas publicitarias innovadoras donde podemos iniciarnos y promover nuestros productos o servicios sin la necesidad de realizar grandes inversión. Hay un aumento enorme en el número de usuarios de Internet en todo el mundo y esto ha llevado a que exista un notable aumento de actividad en las redes sociales.

Sólo pocas personas no utilizan Internet o no son conscientes de la existencia de sitios como Facebook, Orkut, MySpace, Google+ o LinkedIn. Los medios sociales, el marketing de “boca a boca” online, se han convertido en el medio 'más económico' para promover un producto o servicio traspasando todo tipo de fronteras.

No sería erróneo decir que hoy en día, casi todos los usuarios de Internet tienen al menos un perfil activo en alguna red social y que estos pueden pasar horas en estos medios. Medios que contabilizan millones de visitas cada día y donde las personas pueden publicar o compartir cualquier tipo de contenido, ya sea artículos de blogs, comentarios, opiniones, vídeos, imágenes, etc..

De este modo, las redes sociales son plataformas atractivas y asequibles para anunciar productos o servicios. Además, no debemos olvidar que Internet y el marketing móvil se están moviendo rápidamente hacia una mayor integración, adoptando las funcionalidades de las redes sociales.

No importa el tipo o tamaño de negocio que manejemos, el Social Media Marketing y los medios sociales son canales y herramientas óptimas para llegar a nuestro público objetivo. Los medios sociales son beneficiosos para nuestro negocio porque no suponen altos costes para las empresas, se basan en datos, son fáciles de seguir, impulsan las ventas y soportan las ventas a través de otros canales. Además, nos permiten conectar con nuestros clientes y conocer sus puntos de vista, opiniones y problemas, algo que es fundamental para cualquier innovación en marketing.

Otro aspecto a destacar es que si bien crear un sitio web propio puede resultar hoy en día importante para las empresas, con el fin de ahorrar costes y centralizar todos los esfuerzos en un sitio web, muchas empresas crean páginas de redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter, aunque también otros medios del ecosistema de los social media como los blogs, están comenzando a convertirse en herramientas indispensables para muchos negocios.

Las redes sociales como Facebook o LinkedIn, permiten a los propietarios de negocios llevar adelante campañas a 'muy bajo costo', siempre en relación a nivel de cada negocio y de sus propios recursos, objetivos y los presupuestos destinado a este fin. De esta forma, las empresas pueden trabajar sobre una base crítica de seguidores o fans, clientes o potenciales clientes a los que ofrecer información, recursos, cupones, promociones, y contenidos relevantes que puedan ayudar a potenciar el negocio o la propia marca.

Sin embargo, no debemos olvidar que desarrollar una estrategia con una mera presencia en los medios y redes sociales, no significa que de la noche a la mañana conseguiremos toneladas de clientes. Es más, muchas empresas pierden dinero en este proceso por falta de planificación o por no disponer de una estrategia con objetivos claramente definidos.

Evidentemente, esto no implica que los social media no sean realmente útiles para nuestro negocio. Hemos de concebir la presencia en este tipo de medios, como una forma de impulsar nuestra marca y alcanzar una mayor visibilidad. Para ello, no bastará con la mera presencia, alcanzar el éxito y los objetivos requerirán de tiempo, dedicación y paciencia.

Vía http://www.puromarketing.com 

martes, 27 de diciembre de 2011

Lo más exquisito del marketing online… ¡para empezar el año con buen pie!

Para comenzar el nuevo año con buen pie y evitar todos los errores cometidos anteriormente que nos han llevado por la calle de la amargura, Marketing Guerrilla nos desvela los pasos a seguir para que nuestro marketing online sea de lo más exquisito posible y al gusto de los paladares más exigentes, pasando con creces la barrera de Google Adwords.
Publicidad móvil: Los soportes web se han dado cuenta de que crear espacios publicitarios aptos para móvil puede ser una manera sencilla para aumentar sus ingresos de anuncios online. Los datos básicos de la publicidad con móviles suelen estar muy por encima de la publicidad web con display porque el usuario todavía no esta tan preparado a ella.
Banners interactivos: La evolución del banner esta permitiendo más interactividad a través de impresión de cupones o funcionalidades de descargas sin necesidad de tener que dejar el sitio donde está colocado. El anuncio se convierte en una página de aterrizaje que aumenta las conversiones de manera considerable visto que se elimina un clic.
Tweets patrocinadosTwitter ya está abierta para contratar Tweets patrocinados directamente a través de su plataforma. También han nacido empresas que te permiten la contratación de este tipo de publicidad situando el tweet promocional directamente en cuentas influyentes de personas en Twitter. Este tipo de promoción suele dar muy buenos resultados sobre todo para productos y servicios que van dirigidos a empresas.
Publirreportajes: Los publirreportajes son una de las formas más populares de hacer publicidad en blogs. Aparte de la simple promoción de productos o servicios en la bitácora de un blogger, siempre se contrata también un servicio de posicionamiento web, si se permiten enlaces que no lleven “no-follow”. Si la entrada publicada consigue un buen ranking para una palabra clave destacada en Google, se recibe un tráfico recurrente de clics habiendo pagado únicamente la publicación del post con un pago único.
Retargeting: El “retargeting” o “remarketing” es una manera sencilla de hacer un seguimiento virtual de todos aquellos usuarios que han mostrado un interés inicial en nuestro producto o servicio pero que todavía no han generado ninguna acción de registro o compra. Teniendo en cuenta que en la mayoría de las páginas de aterrizaje el 99% de las visitas no consigue el efecto deseado, el uso del retageting en campañas de publicidad online es una manera efectiva para aumentar el ratio de conversión.
Ad Exchange: En mercados más evolucionados como el de los Estados Unidos la contratación de impresiones y de audiencias a través de plataformas de compra y venta son más comunes que en España. Según un estudio de Forrester en el 2010 el 30% del negocio de la publicidad en display se ha realizado a través de Ad Exchanges. Estos “outlets” de la publicidad en Internet le permiten a soportes premium realizar una venta anónima obteniendo en cambio un eCPM óptimo sin canibalizar su inventario de CPM alto. Existen plataformas como la de Coguan que permiten la compra de impresiones también para anunciantes pequeños y medianos.
Marketing en LinkedIn: No esperes más, los contactos más interesantes se generan a través de LinkedIn. Si tienes un blog también sirve como fuente de tráfico.